El proyecto de Residencia Artística José Guerrero, nace con un objetivo principal: promover el talento artístico emergente, ofrececiendo un espacio de creación plástica a través de una residencia artística en la casa familiar del pintor José Guerrero en Chite, en el Valle de Lecrín, en régimen de beca de alojamiento y manutención.

Además el proyecto quiere:

  • Potenciar la visibilidad y difusión de la localidad de Chite y su entorno a través de la figura de José Guerrero, vinculando este lugar de referencia como uno de sus primeros escenario de inspiración, de modo que éste sirva igualmente a jóvenes artistas para sus propuestas artísticas.
  • Fomentar la creación artística emergente teniendo como referente a los habitantes y su contexto, su identidad y cultura.
  • Fomentar valores de conservación y difusión del patrimonio material e inmaterial, natural y cultural de Chite y su comarca a través del arte contemporáneo.
  • Favorecer la inclusión social-cultural a través del arte participativo y relacional, un arte por y para la vida de los habitantes de Chite y de los municipios del Ayuntamiento de Lecrín.
  • Propiciar la creación de una colección de arte contemporáneo para Chite y el municipio de Lecrín a partir de la donación de una obra de los artistas seleccionados en las siguientes ediciones del proyecto. Las obras serán expuestas y se realizará un catálogo cuando exista una cantidad de obra suficiente para tal fin.
  • Ofrecer charlas y lugares de encuentro con los artistas para la participación de todos los ciudadanos de la experiencia creativa y favorecer el intercambio y las obras colaborativas con un marcado acento en la convivencia con los habitantes y la identidad del lugar.